Hiroshima y sus catastróficos efectos

Es necesario tener muy en cuenta la información de los sucesos del 6 de agosto de 1945, el día en el que una bomba nuclear se utilizó en la guerra, por primera vez, y sus secuelas desde entonces no han parado y siguen marcando la vida de sus víctimas.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
AFP / Getty Images

2:45 am (hora de Tokio): El atacante despega.

El B-29 Superfortress Enola Gay, piloteado por el coronel Paul Tibbets, despega desde Tinian Island, cerca de Guam, y llevaba consigo la bomba atómica Little Boy.

Sería la primera arma nuclear usada en la guerra, y por fortuna, una de las única dos que se detonaron en la historia. La primera había sido probada dos meses antes, en Nuevo México.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Enola Gay en Tinian en las Islas Marianas. Fuerza Aérea de Estados Unidos / Dominio Público

3:15 am: La bomba está armado.

El encargado de transportar el arma era la nave llamada Enola Gay, el capitán William S Parsons, piloteaba la nave y en sus manos recaía la responsabilidad de llegar hasta el objetivo.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
La bomba, llamada LB (Little Boy), colocada en un remolque en Tinian Island, antes de ser cargada en la bodega del Enola Gay. "Atombombe Little Boy 2" por Desconocido. Licencia bajo dominio público a través de Wikimedia Commons / Via commons.wikimedia.org

7:09 am: La sirena de ataque aéreo se apaga en Hiroshima.

Un avión estadounidense se vio en los cielos de la ciudad. Es un avión que sobrevolaba la ciudad de Hiroshima de manera cotidiana.

En 7:31 am, el sonido de la trompeta indicaba que el pueblo podía iniciar su día a día.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Hiroshima, alrededor del año 1930. Keystone / Getty Images

08:09 am: Enola Gay es avistado.

Observadores japoneses notan que un bombardero se dirige rumbo a Hiroshima. El mensaje se transmite a un cuartel militar local: "Tres aviones enemigos grandes se están moviendo hacia el oeste sobre Saijo (Ciudad de Higashi Hiroshima)."

Ninguna otra alarma suena, así que muy pocas personas se encuentran en refugios antibombas , por el contrario, en su mayoría van camino al trabajo - es un lunes por la mañana - y se concentran en el centro de la ciudad.

08:15 am: Little Boy cae sobre Hiroshima.

Después de lanzar la bomba, el Enola Gay tiene que girar con fuerza para evitar ser alcanzado por la onda expansiva de Little Boy. Tibbets, dijo en una entrevista muchos años después de que él sabía que tenía 42 segundos para hacer girar el enorme avión alrededor de 159 grados: "Practiqué los giros y conseguí hacer virar el avión en 40 segundos. La cola estaba temblando de manera espectacular y yo tenía miedo de que se rompiera, pero no sucedió. Esa era mi meta, practiqué y practiqué hasta que, sin siquiera pensar en ello, yo podría hacerlo en entre 40 y 42, todo el tiempo ".

El hongo se levanta sobre Hiroshima, vista desde el Enola Gay. Hulton Archive / Getty Images

08:15:44 am: la bomba detona.

Little Boy estaba destinada a explotar 600 metros sobre un puente, pero los vientos cruzados cambian su trayecto por 250 metros y detona directamente sobre una clínica quirúrgica.

De manera inmediata se forma una bola de fuego de 30 metros de ancho y varios millones de grados centígrados de temperatura. La bola de fuego se expande a casi 400 metros y se convierte en un destello cegador de luz blanca que es seguido por una enorme y fortísima onda expansiva de choque.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Fuera del Banco de Hiroshima, se aprecia una "sombra humana grabada en piedra " se trata del rastro que dejó una mujer que estaba sentada en los escalones, cuando el calor de la explosión quemó la superficie de la piedra alrededor del cuerpo de la víctima. Keystone / Getty Images

Entre la explosión y las quemaduras provocadas, el 90% de las personas a 500 metros a la redonda de la zona de explosión, mueren y casi todos los edificios dentro de 1,6 kilómetros se destruyen inmediatamente.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Keystone / Getty Images

Shinji Mikamo, de 19 años en ese momento, describió el momento de esta manera:

"De repente me enfrentaba a una bola de fuego gigante. Era por lo menos cinco veces más grande y 10 veces más brillante que el sol. Se precipitaba directamente hacia mí, una poderosa llama que fue un notable color amarillo pálido, casi de color blanco.

"El ruido ensordecedor que vino después. Estaba rodeado por el trueno más fuerte que jamás había escuchado. Era el sonido del universo en explosión. En ese instante, sentí un dolor punzante que se extendió por todo mi cuerpo. Era como si un balde de agua hirviendo hubiera caído sobre mi cuerpo y quemado mi piel ".

Akihiro Takahasha, un escolar de 14 años de edad el día de la explosión, se lanzó en el río para calmar el dolor de su cuerpo en llamas :

"El calor era tremendo. Y sentí cómo mi cuerpo ardía por todas partes. Para mi cuerpo quemado el agua fría del río era tan preciosa como un tesoro.Luego me fui al río, y caminé a lo largo de las vías del tren en la dirección de mi casa. En el camino, me encontré con otro amigo mío, Tokujiro Hatta. Quien también estaba completamente quemado y tuve que arrastrarlo en dirección a mi casa.

"Cuando descansábamos, porque estábamos muy agotados, me encontré con el hermano de mi abuelo y su esposa, que venían hacia nosotros y fue una feliz coincidencia. 

Tomoko Matsumoto, un estudiante de secundaria, recuerda :

"Cuando tomé un sorbo de agua en la fuente en el patio de la escuela vi un flash. Sentí que el calor atravesaba mi cuerpo. El pelo de un compañero de clase que estaba cerca se incendió, y mi pelo y pantalones también se incendiaronó ".

Hiroshima y sus catastróficos efectos
STR / AFP / Getty Images
Mientras tanto desde el aire, Tibbets trataba desesperadamente de alejarse en su avión entre los comentarios que hizo están estos:

"La bomba de Hiroshima no hizo un hongo, era lo que yo llamo un larguero. Era negro como el infierno, y no tenía luz, la parte superior fue como un árbol de Navidad... Creo que quien mejor lo describió fue uno de los historiadores, que dijo: "En un microsegundo, no existía la ciudad de Hiroshima. '"

8:30 am: El primer informe sale de Hiroshima al resto de Japón.

Una alumna de 14 años de edad, Yoshie Oka, trabajando para las comunicaciones militares, recibe un mensaje en el cuartel militar local : "Hiroshima ha sido atacado por un nuevo tipo de bomba. La ciudad está en un estado de destrucción casi total ".

8:45 am: Comienza la tormenta de fuego.

La explosión comenzó incendios en todo el centro de la ciudad. Los fuegos creaban grandes vientos, extendiendo las llamas y creando una tormenta de fuego.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Mapa de explosión y de incendio [de dominio público], a través de Wikimedia Commons / Vía commons.wikimedia.org

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Akiko Takakura se quemó la piel siguiendo un patrón que corresponde a las partes oscuras de un kimono - NARA - 519686". Licencia bajo dominio público a través de Wikimedia Commons - / Vía commons.wikimedia.org

Akiko Takakura, de 20 años de edad sobrevivió milagrosamente a pesar de estar a sólo 300 metros de la explosión , describió el fuego de esta manera:

"Mucha gente en la calle murió casi instantáneamente. Las yemas de los dedos de los cadáveres se incendiaron y el fuego se extendió gradualmente a todo el cuerpo desde sus dedos. Un líquido de color gris claro goteaba por sus manos, quemando sus dedos. Yo estaba sorprendida al saber que los dedos y cuerpos podían ser quemados y deformados de esa manera. No lo podía creer. Fue horrible. 

"Fueron muchos los años, después de que se cayó la bomba atómica, que yo era incapaz de acercarme al fuego, porque todos mis sentidos recordaban ese momento, el calor y lo difícil que era respirar el aire caliente. Tal vez porque el fuego quemó todo el oxígeno, no sé. No podía abrir los ojos lo suficiente debido al humo, que estaba en todas partes".

08:50 am: Las primeras víctimas de quemaduras son llevadas a la sede del regimiento del ejército marino en Ujina.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Keystone / Getty Images

09 a.m.: Una lluvia negra de cenizas radiactivas caen sobre la ciudad.

Esta lluvia de cenizas se expandió hasta 30 km de distancia de la explosión. "Estados Unidos está pulverizando el aceite y trata de quemarnos. Evacuar a un refugio de defensa aérea", dijo el trabajador de una fábrica Akio Kawano .

10 a.m.: La tormenta de fuego alcanza su pico más alto, y arde ferozmente durante otras cuatro o cinco horas.

Para cuando la tormenta de fuego se apagó, por lo menos 70.000 personas habían muerto.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Keystone / Getty Images

13:58: el Enola Gay llega a su base en Tinian Island.

Después de lanzar la bomba, el Enola Gay llegó a su base, el capitán Robert Lewis, copiloto del avión, dice años después de la experiencia : "Volamos tan rápido como pudimos. Miré hacia atrás y vi la nube en forma de hongo formándose. Vi toda la ciudad destruida y escribí en mi diario: 'Oh, Dios. Qué hemos hecho. '"

La respuesta de Tibbets es diferente : "No tuve ningún problema con lo pasado. Yo sabía qué hacíamos, mataríamos mucha gente, pero salvaríamos aún muchas más vidas ya que no tendríamos que invadir Japón".

17:00: hospitales militares y centros médicos empiezan a hacer frente a la gran cantidad de heridos.

La bomba explotó cerca de dos grandes hospitales y mató al 90% de los médicos en la ciudad, por lo que la situación es crítica. Los heridos se encuentran en un estado terrible. "Las calles eran como una escena del infierno. Los rostros de los estudiantes asombrados, niños quemados que no podían ser reconocidos con la piel colgando. Cuando los vi, no podía mantenerme en pie. Me senté por un momento", dijo el testigo del desastre, Kuniyoshi Aikawa.

El Padre Juan Siemes, un sacerdote jesuita alemán que trabajaba en la ciudad, recuerda :

"Entre los transeúntes, hay muchos que están ilesos pese a la magnitud del desastre, la mayoría de ellos se preocupan por el bienestar de sus familias sin percatarse que en los centros de salud se necesita mucha ayuda. Muchos de los heridos que llegaron a los centros médicos murieron porque hacían falta médicos, asistentes, apósitos, medicamentos, etc. "

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Víctimas de la explosión sentadas en un hospital improvisado en un edificio que originalmente fuera un banco del centro de Hiroshima. 
Keystone / Getty Images

En algún momento de la tarde, Rokuro Kubosaki, residente Hiroshima, vió a dos prisioneros de guerra estadounidenses, aparentemente muertos, encadenados a un poste de telégrafo:

"Parecían estar muertos. Yo estaba tan abrumado por el odio que les tiré una botella de vidrio. Lamento lo que hice ".

No hubieron campos de prisioneros en Hiroshima, pero 12 prisioneros fueron detenidos en una comisaría militar local. La mayoría de ellos murieron de inmediato; dos pueden haber sido ejecutados por sus captores, y dos al parecer, fueron apedreados hasta la muerte por multitudes furiosas. 

Masaharu Kuritani vio "un joven soldado americano" respirando aún: "Sus manos estaban atadas. Llevaba un gran anillo con piedra azul en uno de sus dedos. Algunas horas más tarde estaba muerto".

Hiroshima y sus catastróficos efectos
Prisioneros de guerra estadounidenses en Filipinas, alrededor del año 1942. 
Keystone / Getty Images

11:00 p.m., 06 de agosto, hora de EE.UU.: el presidente Truman anuncia que un nuevo tipo de arma ha caído sobre Japón.

"Hace dieciséis horas un avión estadounidense dejó caer una bomba sobre Hiroshima y destruyó gran parte de la ciudad enemiga. Esa bomba tenía más poder que 20.000 toneladas de TNT. Tenía más de dos mil veces el poder de la explosión de los británicos 'Grand Slam', que era la bomba más grande utilizada en la historia de la guerra.

"Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente todo ataque de los japoneses.Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y su sistema de comunicaciones. Vamos a destruir por completo el poder de Japón para ganar la guerra ".

9 de agosto: Una segunda bomba es lanzada sobre Nagasaki.

Hiroshima y sus catastróficos efectos
"Nagasakibomb" por Charles Levy de uno de los B-29. Licencia bajo dominio público a través de Wikimedia Commons / Vía commons.wikimedia.org

Un hombre, Tsutomu Yamaguchi , había huido de Hiroshima, donde trabajó en una fábrica de la construcción naval, después del bombardeo y se dirigió a su ciudad natal, Nagasaki, justo cuando otra explosión se produjo allí. Sobrevivió a ambos ataques, y murió en el 2010, a los 93 años. 

Según Tibbets , una tercera bomba estaba lista para ser lanzada si es que Japón no se rendía:

15 de agosto: El emperador japonés se rinde. En un discurso a la nación , transmitido por la radio - era la primera vez que el pueblo de Japón habían oído la voz de su emperador - y dijo:

"El enemigo ... ha comenzado a emplear una nueva bomba, más cruel, su poder de destrucción es incalculable, poniendo en riesgo muchas vidas inocentes. ¿Debemos seguir luchando, no sólo sería el colapso de la nación japonesa ... sino también la extinción total de la civilización humana. Siendo tal el caso, esta es la razón por la que hemos ordenado la aceptación de las disposiciones de la declaración conjunta de los Poderes ".

Hiroshima y sus catastróficos efectos
El presidente Harry Truman y el emperador Hirohito de Japón. 
Getty Images

1946 y los años que siguen: La verdadera secuela comienza a ser evidente.

El número total de muertes por Hiroshima nunca se sabrá, se calculan 150 000, pero además unas 100.000 personas perecieron después a causa de los cánceres relacionados con la radiación en los años que siguieron, y muchos niños nacieron con defectos de nacimiento. 

Otros llevan las cicatrices de la explosión para el resto de sus vidas Nakayama Shiro, un sobreviviente, escribió :

"Odiaba cuando la gente me miraba... me aparté en casa y pasaba horas ante el espejo, mirándome a mi mismo".

Hiroshima y sus catastróficos efectos
AFP / Getty Images

Desde el 9 de agosto de 1945, las armas nucleares no se han utilizado en la guerra.

Fuente: Tom Chivers.


EmoticonEmoticon