¿Sabías que los niños con mejor memoria tienen mayor capacidad para mentir?

Los niños que tienen buena memoria también tienen mayores habilidades para decir mentiras, esta es la conclusión a la que llegaron los psicólogos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido tras un riguroso estudio.

El estudio consistió en jugar trivia con un grupo de niños de seis y siete años de edad, lo particular fue que se les dio la oportunidad de echar un vistazo a las respuestas en la parte posterior de las tarjetas de juego cuando nadie los estaba mirando, pero por supuesto, estaban siendo filmados por cámaras ocultas todo el tiempo.

Sabías que los niños con mejor memoria tienen mayor capacidad para mentir
 
Cunado los investigadores supieron con exactitud cuáles de sus jóvenes voluntarios habían engañado, fueron interrogados acerca de las respuestas que habían dado durante el juego de preguntas, esto implicó preguntarles acerca de los hechos y la información obtenida por mirar a escondidas en la parte posterior de las tarjetas, esto permitió a los investigadores medir los vínculos entre la memoria de trabajo de los niños y las habilidades verbales de engaño. 

El objetivo era averiguar lo que separa, a un buen mentiroso de uno malo, a edad temprana.

Los investigadores querían medir dos tipos de memoria en su experimento: memoria de trabajo verbal y la memoria visuo-espacial. El estudio de la memoria verbal se relaciona con la cantidad de palabras que una persona es capaz de recordar a la vez, mientras que la memoria viso-espacial es el número de imágenes que se pueden retener al mismo tiempo.

Sabías que los niños con mejor memoria tienen mayor capacidad para mentir

Los resultados del estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Child Psychology, demuestran que los buenos mentirosos poseen mayores habilidades en la memoria verbal, y no parecen haber diferencias en la memoria viso-espacial entre buenos y malos mentirosos.

Según los investigadores, este resultado sugiere que "la memoria verbal juega un papel importante en el procesamiento y exposición de la mentira", mientras que tener la capacidad de recordar imágenes no es tan relevante al momento de elaborar mentiras.

Sabías que los niños con mejor memoria tienen mayor capacidad para mentir

Según Elena Hoicka, uno de los investigadores de la universidad del departamento de Psicología de Sheffield, involucrados en el proyecto, dijo en un comunicado: "Mientras que los padres no se sienten orgullosos cuando descubren que sus hijos mienten, ahora por lo menos pueden comprobar que cuando lo hacen, también están demostrando su superioridad en cuanto a habilidades de la memoria ".

Aunque esto no es consuelo para nadie, el saberlo puede permitir a los adultos, canalizar estas capacidades de los niños, que probablemente antes del estudio ni siquiera se hubiera sospechado tenían.


EmoticonEmoticon