Adolescente con VIH logra eliminar el virus sin el uso de drogas

Esta es una historia sumamente sorprendente y que hasta hace poco se creía imposible, se trata de una adolescente francesa que nació con VIH y que ha estado en remisión durante los últimos 12 años sin consumir drogas, tiempo en el cual no mostró signos de infección alguna.

Adolescente con VIH logra eliminar el virus sin el uso de drogas
 
Este es el tiempo más largo durante el que una persona con VIH ha estado en remisión, y los investigadores están tratando de averiguar la particularidad de su sistema inmunológico o los tratamientos tempranos que recibió y que han permitido mantenerlo tan saludable. 

La paciente fue tratada con medicamentos antirretrovirales hasta las seis semanas de edad, a los tres meses de edad, los médicos comenzaron a darle un cóctel de cuatro medicamentos contra el VIH para mantener la infección bajo control a largo plazo. Pero cuando sus padres dejaron de darle los tratamientos por razones desconocidas cuando tenía seis años, el virus no resurgió como se esperaba. 

Adolescente con VIH logra eliminar el virus sin el uso de drogas

Un año después, los análisis de sangre no podían detectar el VIH, por lo que los médicos decidieron mantenerlo sin medicación. Esta persona ahora tiene 18 años, y la infección sigue bajo control. 

Sin embargo, Asier Sáez-Cirión, investigador del Instituto Pasteur de París, que trabajó en el caso del adolescente, se apresuró a decir que todavía hay muchas incógnitas acerca de cómo exactamente la persona ha controlado el virus durante tanto tiempo, sostuvo que este paciente está en remisión, pero no está curado.

Adolescente con VIH logra eliminar el virus sin el uso de drogas





Aunque no se ha hecho muy público, en realidad este caso es uno de los 14 que se conocen en todo el mundo, se trata de pacientes que sin utilizar drogas no han presentado infecciones, y lo que todos tienen en común es el tratamiento adecuado a tiempo, es decir durante la fase temprana de la enfermedad.

Adolescente con VIH logra eliminar el virus sin el uso de drogas

Steve Deeks, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco, tiene la esperanza de lograr grandes avances para controlar la enfermedad el año 2016, cuando realizará un nuevo ensayo clínico con más de 100 pacientes con VIH, a quienes tratará con antirretrovirales agresivos poco después de sufrida la infección, y luego interrumpir el régimen - al igual que en el caso del paciente francés - y ver si se tienen los mismos resultados.

Los primeros resultados se esperan para el 2018. 


EmoticonEmoticon