Cáncer puede ser detectado sin presentar síntomas, averigua cómo

Lamentablemente cuando uno se entera o detecta el cáncer, suele ser muy tarde o en caso contrario, su tratamiento, más difícil, y es que se dice que los síntomas sólo aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada, sin embargo, ahora ciertos tipos de cáncer podrían ser detectados antes de que aparezcan los síntomas con una sencilla prueba.

Los médicos pueden ser capaces de detectar el cáncer de cabeza y cuello más rápidamente con la ayuda de saliva.

El ADN de los tumores puede aparecer en la saliva y la sangre del plasma de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, este ADN podría ayudar a identificar el cáncer en una etapa temprana y con una precisión sorprendente según los especialistas.

Cáncer puede ser detectado sin presentar síntomas
Una línea de células de melanoma humano.

Los resultados sugieren que puede ser posible detectar el cáncer en la saliva de pacientes de alto riesgo, incluso antes de que aparezcan los síntomas, dice el epidemiólogo Eduardo Franco, de la Universidad McGill en Montreal. quien sostiene "Eso sería bueno, porque no tenemos ninguna prueba de detección del cáncer de cabeza y cuello".

Una prueba de saliva podría administrarse en el consultorio de un dentista o incluso en casa, dice el genetista oncólogo Bert Vogelstein, uno de los coautores del estudio.

Cáncer puede ser detectado sin presentar síntomas

Los tumores desprenden fragmentos de ADN en los fluidos corporales. Estos fragmentos pueden contener cambios genéticos distintivos asociados con el cáncer, y también pueden contener ADN de virus del papiloma humano, que causa una fracción creciente de los cánceres de cabeza y cuello.

En el nuevo estudio, las muestras de saliva revelaron tal ADN tumoral en el 100 por ciento de los pacientes analizados con cáncer de cavidad oral y en el 86 al 100 por ciento de los pacientes con cánceres en garganta y cuello. 

Todas estas detecciones se dieron en pacientes con cáncer en etapa temprana, ya sea inicial o recurrente, la detección temprana del cáncer puede mejorar la calidad de vida y las tasas de supervivencia.

Los involucrados en este estudio coinciden en afirmar lo siguiente: "Hay buenas razones para estar emocionados. Esto es muy prometedor."

Para mayor información puedes leer el artículo completo en Science News.


EmoticonEmoticon